La montaña sagrada (1973) - Película completa en HD
Puntuación
La montaña sagrada es una película surrealista de ciencia ficción de 1973 dirigida, escrita, producida, coescrita, coeditada y protagonizada por Alejandro Jodorowsky, que también participó como escenógrafo y diseñador de vestuario. Tras el éxito underground de Jodorowsky, El Topo, aclamado tanto por John Lennon como por George Harrison, la película fue producida por el mánager de los Beatles Allen Klein, de ABKCO Music and Records.
Es considerada por los expertos como la obra maestra de Jodorowsky, así como un pilar del llamado cine esotérico.
Aquí puedes ver la película La montaña sagrada online, gratis y totalmente completa.
Lennon y Yoko Ono aportaron el dinero de la producción. Se proyectó en varios festivales internacionales en 1973, incluido el de Cannes, y en proyecciones limitadas en Nueva York y San Francisco.
La idea de hacer la película surge de la Subida al Monte Carmelo de Juan de la Cruz y en el Monte Análogo de René Daumal, que fue alumno de George Gurdjieff. En esta película, gran parte de la historia visualmente psicodélica de Jodorowsky sigue el impulso metafísico del Monte Análogo.
Esto se revela en acontecimientos como la subida al alquimista, la reunión de individuos con habilidades específicas, el descubrimiento de la montaña que une el Cielo y la Tierra «que no puede no existir», y los desafíos simbólicos a lo largo del ascenso a la montaña. Daumal murió antes de terminar su novela alegórica, y el final improvisado de Jodorowsky proporciona una forma de completar la obra (tanto simbólica como de otro tipo).
Ficha técnica:
The Holy Mountain (1973)
- Estados Unidos
- Duración 109 min.
- Dirección: Alejandro Jodorowsky
- Guion: Alejandro Jodorowsky
- Dirección de fotografía: Rafael Corkidi
- Música: Alejandro Jodorowsky, Don Cherry, Ronald Frangipane
- Productora: Coproducción México-Estados Unidos; ABKCO Films, Producciones Zohar
- Género: Ciencia ficción. Fantástico
Si quiero ver una peli de porno….me voy de putiferio y quedo tan pancho.
PERO ESTO??? SE PUEDE CLASIFICAR DE MENTE MUY PERTURBADA POR PARTE DEL DIRECTOR.
PENA ME DA ESTE HOMBRE.
parece que pusiste a tus ojos a buscar solo lo obsceno.
penes tetas vagina. perturbadas las mentes ofendidas, y pena el criterio corto.
Passolini o Buñuel hicieron películas surrealistas que sí podrían calificarse obras de alguien con un talento especial o incluso de un genio. Pero esto otro, más que la obra surrealista de un genio, es un absurdo sin pies ni cabeza ni argumento ni nada, obra de alguien sin ningún talento y/o el cerebro frito por abuso de LSD o vaya usted a saber. Me sorprende que algún productor haya puesto dinero para este bodrio. Yo desde luego ni lo aprecio ni lo entiendo ni lo disfruto,…quizás si estuviese bien fumado. Sería el equivalente de esos esperpentos que hay en museos como el Reina Sofía, a los que algunos califican como obras de arte conceptual, vanguardia, etc., pero que más bien parecen una tomadura de pelo de algún pirado. En fin, en todo caso si le gusta a alguien, pues que la disfrute.
Por cierto, Allen Klein no fue manager de los Beatles, sino de algunos de ellos tras disolverse los Beatles. Lennon lo propuso como manager de los Beatles en 1969, cuando los Beatles ya estaban de hecho casi disueltos, solo faltaba anunciarlo. Ringo y George Harrison estuvieron conformes. Pero no Paul McCartney, quien no lo quería de ninguna manera, conocía que ese tipo era un oportunista sin interés en la música ni en defender los intereses de sus representados, solo en hacerse millonario engañándolos y apropiándose de sus obras y dinero con engaños, como ya había hecho con Sam Cooke y su familia tras morir este y con los Rolling Stones. Por lo que se, el intento de que Klein fuese su manager fue la última gota que colmó el vaso e impulsó a Paul McCartney para anunciar la disolución de los Beatles.
Ese tipo trabajó luego para Lennon y para Harrison. Se encargó del concierto por Bangladesh de Harrison y ahí acabó su relación porque Klein engaño a Harrison quedándose con dinero recaudado que debería de haber sido destinado a ayudar a los refugiados de Bangladesh. En 1973 los 4 Beatles demandaron judicialmente a Klein por fraudes diversos. Los Rolling le despidieron en 1970 y también le demandaron judicialmente.
Si Klein financio esta película, seguro que no era por ningún motivo artístico o altruista, sino simplemente porque pensó que de alguna manera podría ganar mucho dinero engañando a alguien (no sé si lo fue así).